Inici > Literatura > TÍTULO

TÍTULO

LO VERDADERO ES UN MOMENTO DE LO FALSO

El título

Posiblemente el título que ha seleccionado la autora de la obra sintetice suficientemente su intención primera. Todo ello si su propósito consiste en ilustrarnos sobre los conceptos de hiperrealidad y posmodernidad actuales. La obra, basada en las concepciones sobre la realidad de algunos filósofos franceses del siglo XX, nos presenta un mundo manejado por los medios de comunicación de masas, los cuales dirigen las imágenes (preferentemente) hacia aquello que nos quieren vender o hacia aquello que después de ser manipulado por su óptica se consuma en grandes cantidades. Además, la aceleración en la forma de mostrar una realidad cambiante predestina al observador a no poder pensar demasiado sobre aquello que va percibiendo, de esta manera su capacidad de pensamiento abstracto va disminuyendo.

Un análisis semántico del título nos conduciría por la senda de un primer concepto: lo verdadero. Pero ¿qué es lo verdadero? En todo caso será lo verdadero para alguien. Si pensamos en una colectividad, lo que se puede considerar verdadero presentará varias versiones, seguramente con matices, algunos bastante diferenciados. Aquello en que se ponga de acuerdo la mayoría debería ser llamado lo aceptado, si nos atenemos a las condiciones de verdad o falsedad. En la novela, lo verdadero, al parecer, solo es la muerte de Pumuky, el cantante del grupo, el resto son especulaciones de los demás personajes. La realidad queda desvirtuada por la visión de los participantes en la novela, en primer lugar porque la mayoría tiene intereses de uno u otro tipo, y también porque el consumo de sustancias modifica la percepción de los hechos. Existen otras cuestiones que nos harían pensar en la variabilidad de este concepto como la imprecisión de la memoria o la idealización de las situaciones o las personas, pero no seguiremos este camino. Una afirmación muy conocida en el mundo es la que dice que si una mentira se dice el número suficiente de veces adquiere características de verdad, de esta manera el poder de los estados ha tendido a cambiar la historia de los pueblos para controlar mejor a los ciudadanos y dotarlos de la información que más le convenía. Desde el punto de vista de los medios de comunicación, un personaje manifiesta que de una verdad se construye una gran mentira, de tal manera que probablemente el edificio resultante engulla al hecho real y lo sepulte definitivamente. Algo así sucede en la novela, parece que al final lo que menos importa es cómo murió el protagonista, que al principio era el objetivo del lector, el descubrimiento del autor y, en todo caso, de la forma de la muerte. Todo se difumina en la lectura del texto que escribe un narrador omnisciente apoyado en las entrevistas a los diferentes personajes. El protagonismo pasa a la explicación fragmentaria de los actuantes que rodean al cantante y a su verdad particular.

Lo falso se fabrica a partir de todo lo que rodea al hecho de la muerte que finalmente se convierte en anécdota, es la idea de la sociedad del espectáculo donde las cosas deben ser presentadas para entretener sin atender demasiado a su veracidad. De nuevo se establece la relación con los medios de comunicación, los cuales crean un espectáculo intencionadamente vacío de contenido, que apunta a los sentimientos sin entrar en debates importantes desde el punto de vista social o político. Romano dice a su entrevistadora que por mucho que todos le hablen de Pumuky, nunca va a conocer la verdad, entre otras cosas porque la gente miente por una u otra cuestión, porque cada uno tiene un punto de vista parcial ya que es una relación dual y exclusiva, y porque se tiende a crear una representación mental de aquello que fue o que pasó mediante una selección de hechos que ofrecen siempre una visión tendenciosa o sesgada, en definitiva, una explicación de la realidad de las muchas que podrían darse.

Luis M.ª López

Categories:Literatura
  1. Carmen Peña
    29 Març 2011 a les 10:44 pm

    LO VERDADERO ES EL MOMENTO DE LO FALSO.
    Lucia Etxebarria con esta obra nos ha dejado patente como el mismo titulo indica la sociedad de consumo que estamos viviendo. Sin ir mas lejos en el capítulo que nos muestra a la madrastra de Mario. Con este personaje podemos ver reflejado el hecho tan importante como es para una mujer hoy día en esta sociedad los valores materiales antepuestos a la felicidad. Ella prefiere ir con ropa de marca aun estando viviendo casada con un hombre mucho mayor que ella. Con esto la autora nos da muestra de lo importante en el mundo actual. Su vida acomodada, pero al mismo tiempo. Se puede ver en la obra distintos aspectos y situaciones en las que a la joven se despoja de sus prejuicios acudiendo a fiestas con Mario y sus amigos a bailar. Con ello se puede apreciar como el ser humano aunque viva por lo material en algunos momentos la debilidad le hace perder la razon. O incluso podríamos pensar que es lo que está haciendo bien o mal. Podría ser un punto de vista de la sociedad de consumo de bienestar. La comodidad la que ella posee con su matrimonio.
    Este sería uno de los aspectos de muchos de los que existen en la obra que creo que llama la atención. Hasta que punto una persona elige vivir de este modo como se describe en la obra. Su casa, ropa de marca pero con un hombre mayor que ella. El cual podría ser su padre. Sin embargo en su ausencia de este ella termina relacionandose con su hijastro. Un joven de su edad. Ademas le pide que nunca se debe enterar el padre de este. Algo sorprendente pero que quizas la sociedad en la que vivimos obliga a ello.
    Carmen Peña.

  2. Gala
    23 Abril 2011 a les 6:43 pm

    Cuando terminé de leerme el libro me acompañó durante bastantes días la curiosidad de descifrar el título, de conseguir dar con el significado que esconde ese juego de palabras, y andaba yo por las calles del barrio gótico de Barcelona observándolo todo y nada, como acostumbra a pasar cuando te encuentras rodeado de desconocidos y andas tú en tus cavilaciones personales, pero es curioso que dentro de esa ráfaga del ir y venir de personas, en la cual solo logras distinguir una esperpéntica mezcla de colores procedentes de sus vestimentas, siempre te llama la atención alguna cosa, algún acto, alguna imagen, algún momento, algún sonido.

    De todos los flashes que absorbí aquella mañana hice, a lo largo del trayecto en tren hasta casa, una série de relaciones con el título del libro, y sobre ello quise escribir un post para este blog, pero cuando llegué Luis Maria me había quitado la exclusiva (jajaja) de modo que escribí un breve texto al respecto en mi blog personal y hoy, pasadas ya algunas semanas, he pensado que podría estar bien añadirlo aquí, aunque solo sea a modo de comentario.

    “Hay veces en la vida de uno en las que se ve a si mismo viviendo las aventuras del mejor prototipo de personaje de novela. Te das cuenta de que vives en un mundo lleno de verdades a medias (el mejor eufemismo de la historia) que, en resumen, se diluyen en una realidad llamada Falso (la mejor paradoja jamás inventada) y que, quién más quién menos, consciente de ello, busca un trocito de verdad a lo largo de una comida en un restaurante escondido, en lo inesperado de un beso furtivo antes de doblar la esquina o entre las palabras inconexas de un sms esperadamente inesperado.”

    Gala

  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: