Inici > Literatura, Lo verdadero es un momento de lo falso > El espacio narrativo en la obra Lo verdadero es un momento de lo falso, de Lucía Etxebarria

El espacio narrativo en la obra Lo verdadero es un momento de lo falso, de Lucía Etxebarria

Lucía ambienta su novela en la España propia del siglo XXI concretamente en la capital de Madrid aunque también va nombrando a lo largo de su novela distintos lugares que fueron importantes por los protagonistas que conforman la novela. Así pues, a continuación se irán descifrando estos espacios y ambientes que caracterizan de forma emblemática a los personajes. Será muy importante los espacios y lugares que ambienta la situación ya que caracterizan a los propios personajes.

Barcelona es un lugar muy importante para los componentes del grupo “Love & Sex Addicts” tanto en su niñez como en su juventud. Es destacable esta ciudad ya que será donde estudiaran y en años posteriores celebraran conciertos para promocionar sus propias canciones.

En esta ciudad fue donde se conocieron Mario, Romano y Pumunky concretamente en el Liceo Francés donde pasaron sus mejores años de niñez y de juventud en esta alta institución. Pumunky ingresó en el liceo en sexieme así pues ya se observa la influencia de la familia de éste con la alta sociedad de aquella época, ya que según palabras de Mario:”Era raro en el liceo que un alumno entrara tan tarde…más tarde me enteré de que el abuelo de Pumunky tenía el dinero y las relaciones para conseguir lo inconseguible”.

Cuando empiezan a formar el grupo Love & Sex addicts serán constantes los viajes que realizaran para promocionar sus propios discos entre Madrid-Barcelona. Uno de los lugares más frecuentes de este grupo será la actual discoteca Razzmatazz. Allí es donde se concentraban los fans para poder tener ni que fuera una mínima instantánea de su su grupo ídolo. Mario, Romano y Pumunky, este último, el cantante . Todos ellos conformaban el grupo denominado “Love & Sex Addicts” que en poco tiempo tuvieron un enorme éxito, pero también fue debido al brillante espectáculo que muchas noches se podían ver en salas de Barcelona y de Madrid. Era tan grande la energía que transmitía este grupo que el ambiente que se respiraba era de desvarío y de locura. Así pues podemos entender cómo se debió sentir Olga al asistir a un concierto de ellos: “Pues la cruda realidad no era otra sino que Olga desentoba en aquel ambiente como una cucaracha en una recepción de gala”.

-Hotel en Barcelona y en Madrid: fueron dos lugares donde se dieron a cabo distintos encuentros amorosos. Debido al gran rendimiento y negocio del grupo, Romano pudo abastacer los gastos para poder pagar un hotel de aquellas semejanzas y poder así tener varias noches de locura con Olga. Ella estaba casada desde hacía años aunque en aquellos días se sintió libre como un pájaro ya que nadie la juzgaba y no sentía ningún tipo de remordimiento hacia nadie ya que desde hacia tiempo su matrimonio era un fracaso. El otro encuentro amoroso fue en un hotel en Madrid llevado a cabo por Marie y Leonardo ambos casados. Leonardo estaba situado económicamente muy bien ya que era profesor en la universidad y escritor, en una de las conferencias ambos se conocieron y a partir de allí empezaron una relación amorosa que les unió cuatro años. Madrid será el lugar donde residirán todos los personajes de la novela. La casa y el bar será dos estancias destacadas en esta novela.El bar será el lugar de encuentro de los amigos. La Sala Sol es un local madrileño muy famoso en la actualidad donde se hacen conciertos y fiestas importantes, allí muchos de los personajes siempre tenían alguna excusa para ir.

A continuación se observará el carácter juvenil que tienen estos personajes y la festividad y emotividad que transmitían. También cabe destacar que cuyo grupo en los últimos tiempos había ejercido una tal influencia en Madrid que podían gozar de privilegios como entradas vips en las discotecas, bebida gratis, entre otras cosas.

Mario: Nosotros todavía vamos a la sala Sol, y nos dan las mil allí

Lola :Si, sigue abierta. Lleva más de veinte años abierta.

Narrador: Nada más llegar, Lola cogió de la mano a Pumunky y se lo llevó a bailar a la casi vacía pista. La pija bailaba escandalosamente bien.

Aunque no siempre que acudían en la Sala Sol era para celebrar algún acontecimiento, aniversario o premio, una de las veces que no fue así, fue debido al fallecimiento de Pumunky. Esta acción de acudir a una discoteca se podría considerar como una forma de resignación ante la vida y ante tal situación.

“No sé en que momento yo había llamado a romano que luego nos fuimos a un bar que estbaa a la salida de la comisaría y que a mi me entró la risa histérica….sé también que esa noche o la siguiente salimos a emborracharnos a muerte Romano y y que yo acabé bailando pogo a saltos en la sala Sol, que me vio mucha gente y que luego se comentó mucho, que qué falta de respeto y que si me lo había cargado yo”.

Otro lugar relevante, fue la Taberna Encendida ya que es donde se produjo el reencuentro entre Olga y Romano y posteriormente entre Olga y Pumunky. Así pues fue el reencuentro:

“Se encontraron en La Taberna Encendida, tomaron dos copas, se emborracharon, salieron a la calle y se abrazaron y se besaron apoyados contra la pared.” Pag.94

Al cabo de unos días, decidió volver Olga pero no se encontró con Romano sino a Pumunky , él la invitó a una copas y eso fue el que sucedió:

“Bebieron una copa,dos copas, tes copas y antes de que ella se diera cuento incluso de lo que estaba sucediendo, aquel chico de belleza impresionante la estaba besando.

La casa también ejercerá un papel muy importante en los personajes. Será el lugar de refugio, de encuentros con los amigos, de relaciones amorosas, aquí se reflejará el carácter y el ambiente propio de aquella época. Vamos a caracterizar un claro ejemplo:

Veamos un claro ejemplo:

La casa del padre de Mario estaba situada a las afueras de Madrid y era el lugar donde Mario frecuentaba en verano debido a las lujosas instancias que había.

“calidades de lujo,piscina, aspiración centralizada, calefacción por suelo radiante, aire acondicionado,cocina amueblada con electrodomésticos,habitación municipal con mirador, jacuzzi,etc.”

Es aquí pues donde también se producían encuentros amorosos en la propia casa de Leandro con Mario y su madrastra:

“-vale-dijo Mario-pues vamos a tu casa.-Y al decir “tu casa” y no “la casa de mi padre”estableció entre ellos un pacto táctico de complicidad.Lola había dejado de ser su madrastra.”

Para concluir, cabe destacar que tal y como se ha visto el ambiente y el espacio caracterizan perfectamente los personajes que habitan en un lugar determinado y así vemos en este libro “Lo verdadero es un momento de lo falso” la gran variedad de matices, interpretaciones que se les puede otorgar a este mundo literario que al fin y al cabo está conformado por los personajes.

M.Mercè López Romero

  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: